Trámites y Servicios
Dependencias
- Secretaría de Hacienda
- Secretaría de Inclusión Social y Familia
- Secretaría de Educación y Cultura
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría de Salud
- Secretaría de Planeación
- Secretaría de Infraestructura Física
- Secretaría de Movilidad y Tránsito
- Secretaría del Medio Ambiente
- Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Mostrando 176 resultados
Acompañamiento Psicopedagogico
Potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de niños/as y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales (NEE), derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.
Ampliación del servicio educativo
Obtener autorización para que un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal o de educación para el trabajo y el desarrollo humano, pueda ofrecer el servicio educativo en niveles y programas diferentes a los registrados en la licencia de funcionamiento.
Ascenso en el escalafón nacional docente segun decreto 2277 de 1979
Aumentar un grado dentro de la escala salarial para los docentes que deseen mejorar sus ingresos.
Ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente oficial segun decreto 1278 de 2002
Ascenso de un docente o directivo docente a otro grado dentro del escalafón o reubicación de nivel salarial dentro del mismo grado
Asignación de cupos y traslados entre Instituciones Educativas Oficiales
Solicitar traslados o cupos nuevos de estudiantes en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Sabaneta.
Autorización de calendario académico especial
Permiso que se otorga a los establecimientos educativos oficiales o privados para laborar en calendario académico especial o diferente al establecido, por razones de caso fortuito o de fuerza mayor como inundaciones, problemas de orden público u otra emergencia.
Autorizacion licencia (s) de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos
Autorizar a una institución o centro para ofrecer el servicio educativo a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente, en la educación por niveles y grados del servicio público educativo.
Autorizacion licencia (s) para el trabajo y el desarrollo humano
Autorizar la creación, organización y funcionamiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada
Autorizacion licencia (s) para prestar el servicio publico educativo en los niveles de preescolar, basica y media
Obtener el reconocimiento oficial por medio del cual se le autoriza la apertura y operación del establecimiento educativo privado para prestar el servicio público de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media.
Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo privado
Legalizar ante la Secretaría de Educación de la jurisdicción el cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.
Cambio de propietario de un establecimiento educativo
Legalizar el cambio de propietario de un establecimiento educativo público o privado.
Cambio de sede de un establecimiento educativo
Autorización para el traslado de la sede de un establecimiento educativo de educación formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano, dentro de la misma entidad territorial.
Certificado de existencia legal de un establecimiento educativo
Certificar si un establecimiento educativo se encuentra registrado en los archivos de la Secretaria de educación y cuál es su situación legal.
Certificado de existencia y representación legal de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano
Certificación de reconocimiento legal que se otorga a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano que se encuentren ubicadas dentro de la jurisdicción.
Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido
Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo, o que habiéndose retirado del servicio no solicitó ni se realizó pago de esta prestación....
Cesantías parciales para docentes oficiales
Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación y ampliación de vivienda o liberación de hipoteca...
Cierre temporal o definitivo de programas de educación para el trabajo y desarrollo humano
Obtener autorización para el cierre temporal o definitivo de uno o varios programas en un establecimiento de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado
Envío de la evaluación del servicio educativo para autorizar la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos de establecimientos educativos privados que...
Clausura de un establecimiento educativo oficial o privado
Obtener la autorización para el cierre definitivo de un establecimiento educativo oficial o privado
Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial
Obtener la autorización para ofrecer el servicio educativo en un establecimiento de carácter oficial.
Consulta en sitio
Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y...
Cursos cortos en biblioteca
Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y...
Duplicaciones de diplomas y modificaciones del registro del título
Obtener un nuevo ejemplar del diploma en caso de hurto, robo, extravío definitivo o daño irreparable del original, o en el evento de cambio de nombre del titular del mismo.
Espacio para reuniones
Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y...
Fusión o conversión de establecimientos educativos oficiales
Obtener la autorización para unificar varios establecimientos educativos oficiales o privados de una misma jurisdicción, formando una nueva institución educativa con estructura administrativa...
Pensión de jubilación para docentes oficiales
Obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación que tiene en forma vitalicia todo docente que acredite el cumplimiento de la edad (55 años hombres y 50 años mujeres) y el tiempo de...
Pensión de retiro por invalidez para docentes oficiales
Obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vitalicia todo docente oficial que estando vinculado al servicio activo se halle en situación de...
Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales
Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los...
Pensión post-mortem para beneficiarios de docentes oficiales
Reconocimiento y pago del auxilio funerario y seguro que se otorga con ocasión de la muerte de docentes que se encuentre afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio-FNPS y en...
Préstamo de Material Bibliográfico
Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y...
Programa de Alimentación Escolar
Contribuir al acceso con permanencia escolar de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su...
Programas extracurriculares
Promover y gestionar la prestación de las Jornadas escolares Complementarias con el fin de reforzar las áreas de matemáticas, español, ciencias naturales e inglés en jornada contraria, a través...
Pruebas Saber
Garantizar la inclusión de los estándares básicos de competencias en los Establecimientos Educativos mediante la difusión, seguimiento y evaluación de la gestión educativa en sus componentes...
Registro de firmas de rectores, directores y secretario(a)s de establecimientos educativos
Registrar las firmas de rectores, directores y secretarios (a)s de los establecimientos educativos oficiales y privados para que puedan expedir certificados de estudios, títulos de bachiller y...
Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y desarrollo humano
Obtener reconocimiento de los requisitos básicos para el funcionamiento adecuado de un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Reliquidación pensional para docentes oficiales
Obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio...
Servicio de internet
Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y el diálogo intercultural nacional y...
Sustitución pensional para docentes oficiales
Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para...
Apostilla de Documentos de Educación Pre-escolar, Básica Primaria, Secundaria y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Auxiliar y Técnico Laboral) y otros
Certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos o agentes diplomáticos en ejercicio de sus funciones y la calidad en que hayan actuado, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido y surta efectos legales
Educación superior para todos
Graduarse como profesional de una de las Universidades inscritas en el programa
Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales
Reconocimiento y pago del auxilio funerario y seguro que se otorga con ocasión de la muerte de docentes que se encuentre afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio-FNPS y en servicio activo; en favor de sus beneficiarios como, cónyuge e hijos, o padres, o hermanos menores y hermanas mayores si dependían económicamente del él.
Cesantías definitivas para docentes oficiales
Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio.
Cesantías en linea para docentes y directivos docentes
Pago prestación económica cesantías parciales, definitivas y definitivas beneficiarios.
Solicitud de certificado laboral
Obtener el Certificado laboral y tiempo de servicios y/o salarios
Asesoría y Asistencia dirigido a diferentes grupos poblacionales de Sabaneta
Brindar información, orientación e intervención a las personas que lo soliciten conducentes al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio
Apoyo Social en aportes Alimentarios y Económicos
Apoyar con la entrega de paquete nutricional o aporte económico a familias en alta vulnerabilidad socioeconómica, con permanencia limitada en el tiempo.
Apoyo Social en copagos y transporte
A través de este servicio la Secretaria de Familia y Bienestar Social apoya por demanda a personas que por sus condiciones socioeconómicas no pueden sufragar el costo del copago de la institución.
Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD)
Brindar a las personas en situación de discapacidad y sus familias oportunidades que les permitan el desarrollo, potencialización y/o mantenimiento de habilidades físicas, cognitivas,...
Centro Vida - atención y asistencia al Adulto Mayor del Municipio de Sabaneta
Ofrecer diferentes programas a los adultos mayores del municipio de Sabaneta, permitiéndoles acceder a las actividades de mantenimiento físico, formación y prácticas de proyección artísticas...
Comedor comunitario municipal de Sabaneta
Atender a personas de la municipalidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con necesidad de alimentación, a través, de tres raciones alimentarias diarias...
Estrategia de cero a siempre en el Municipio de Sabaneta
Atender a niños y niñas entre los 2 a los 4 años-11 meses y 29 días a través de los jardines infantiles Maravillas Entreamigos, Villas del Carmen y Maria Auxiliadora. Así mismo, mantener...
Inscripción a programas de apoyo nacionales y departamentales
Prestar el servicio de inscripción, suministro y acciones complementarias a los usuarios en los diferentes programas de apoyo brindados por las entidades de orden nacional y departamental (familias...
Institucionalización a personas adultas mayores en Centros de Bienestar del Anciano del Municipio y aledaños
Atención, asistencia y protección a adultos mayores en situación de vulnerabilidad , marginalidad, situaciones de maltrato, ausencia de redes de apoyo; donde se les garantice como sujetos de...
Ludoteca Naves Valentina Bebeteca Sueños de la Niñez
Espacio lúdico-cultural donde se fomenta en los niños, niñas y adolescentes habilidades en las áreas: Intelectual, sensorio motriz, lenguaje y socio- emocional, a través de juego y el juguete...
Certificado de Personería Jurídica de Propiedad Horizontal
Certificar la representación legal de personería jurídica de propiedad horizontal sometida a la Ley 675 de 2001, artículo 8 y Decreto Municipal de Sabaneta No. 125 de 2012.
Inscripción de Personería Jurídica de Propiedad Horizontal
Certificar la representación legal de personería jurídica de propiedad horizontal sometida a la Ley 675 de 2001, artículo 8 y Decreto Municipal de Sabaneta No.125 de 2012.
Certificación de Personería Jurídica, Cambio de Administrador
Certificar la representación legal de personería jurídica de propiedad horizontal sometida a la Ley 675 de 2001, artículo 8 y Decreto Municipal de Sabaneta No.125 de 2012.
Cancelación de la matrícula de arrendadores
Cancelar de manera definitiva la matrícula de arrendadores de inmuebles destinados a vivienda urbana.
Certificado de riesgo de predios
Obtener información sobre si un predio está localizado en área urbana y si se encuentra o no en zona de riesgo, de acuerdo con sus condiciones físicas asociadas a factores de amenazas o riesgos...
Devolución de elementos incautados por ocupación ilegal del espacio público.
Obtener la devolución de los elementos que fueron retenidos por la autoridad de policía por ocupación ilegal del espacio público.
Matrícula de arrendadores
Habilitación para ejercer las actividades de arrendamiento de bienes raíces propios o de terceros destinados a vivienda urbana, o realizar la intermediación comercial entre arrendadores o...
Permiso para demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales
Obtener la autorización o permiso para la realización de espectáculos públicos de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad, que...
Permiso para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados
Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados que comprenden las representaciones en vivo de expresiones artísticas.
Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas
Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas que comprenden las representaciones cinematográficas, corridas de toros, deportivos, ferias.
Reconocimiento de escenarios habilitados para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas
Obtener el reconocimiento por parte de la autoridad Municipal o Distrital, de los lugares de reunión o escenarios que tienen por objeto y actividad principal la presentación de espectáculos...
Reconocimiento de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado
Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer...
Acceso a la Indemnización por priorizaciones Víctimas del conflicto Armado Interno
Atender las solicitudes de las víctimas del conflicto que cumplen con los criterios de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad como: Ser mayor de 68 años, tener una Discapacidad o sufrir de una Enfermedad Catastrófica para agilizar su indemnización administrativa de tal manera que puedan contar con esta cuando en realidad la necesitan.
Extinción de la Propiedad Horizontal
A solicitud del usuario (administrador) se extinguirá la inscripción de la propiedad horizontal en la Secretaría de Gobierno del Municipio de Sabaneta, según lo establecido en la Ley 675 de 2001, artículos 9 y 10.
Permiso temporal para ventas estacionarias y ambulantes en fiestas y temporadas especiales del Municipio
Obtener la autorización o permiso para ubicar en las diferentes temporadas especiales o festividades del Municipio ventas estacionarias o ambulantes de productos y/o servicios.
Plan de contingencia para eventos masivos
Ruta para implementar planes de contingencia para eventos masivos
Certificado paz y salvo predial
Obtener la certificación donde se manifiesta que el deudor se encuentra a paz y salvo con la entidad, en cuanto al pago anual de su impuesto predial unificado.
Impuesto predial Unificado
Pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o distrito.
Declaración Bimestral de rete ICA de Industria y Comercio.
Liquidar y pagar el monto de las retenciones practicadas bimestralmente, producto de las compras de bienes o servicios en la jurisdicción del Municipio de Sabaneta, en los términos que establece...
Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros
Pago del impuesto por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
Acuerdos de Pago Impuesto Predial Unificado
Obtener por el deudor o por un tercero a su nombre, facilidades para el pago de obligaciones tributarias por el concepto de Impuesto Predial Unificado.
Acuerdos de Pago Impuesto de Industria y Comercio
Obtener por el deudor o por un tercero a su nombre, facilidades para el pago de obligaciones tributarias por el concepto de Impuesto Industria y Comercio y Avisos.
Impuesto de telefonía pública
Pago del impuesto de teléfono sobre las líneas básicas convencionales, sin considerar las extensiones internas existentes.
Impuesto de alumbrado público
Pago del tributo de alumbrado público que se refiere a la iluminación de parques y demás espacios públicos de libre circulación con el objeto de garantizar la visibilidad de zonas peatonales o vehiculares.
Consultar historico impuesto predial
permite la descarga de historico del impuesto predial de los predios asociados a un numero de cedula.
Actualización en el registro de información tributaria RIT
Realizar el cambio o actualización en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio.
Inscripción en el registro de información tributaria RIT
Registrar en el sistema de información tributaria "RIT" las personas naturales y jurídicas que en Sabaneta realicen actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas, según las condiciones establecidas en la reglamentación legal vigente.
Certificados de retenciones Web efectuados por contabilidad
Expedición de los certificados de retención de IVA, ICA y retención en la fuente a título de renta
Pago de Créditos Educativos Municipio de Sabaneta
Pago que todo beneficiario del programa de todos a la U, realiza por el concepto de crédito Educativo.
Declaración Anual de Industria y Comercio
Declaración del impuesto por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
Obtener la cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto.
Liquidación del impuesto de espectáculos públicos
Pago que se genera por la realización o presentación de espectáculos públicos diferentes de los espectáculos de artes escénicas.
Celebración de convenios para el pago de obligaciones tributarias
Conceder facilidades de pago por los diferentes conceptos tributarios y no tributarios, otorgando plazos para cancelar cómodamente, aquellas obligaciones que se requieren según las fechas.
Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago
Modificar las autoliquidaciones privadas del impuesto de industria y comercio, en los términos que establece la reglamentación legal vigente.
Devolución y/o compensación pagos en exceso y de lo no debido por concepto de impuestos
Ordenar las devoluciones y/o compensaciones de pagos en exceso o de lo no debido, por concepto de impuestos municipales, conforme lo dispuesto en el Acuerdo 04/2014 Estatuto...
Impuesto de delineación urbana
Declaración y pago que se realiza cuando existe una construcción nueva o refacción de las existentes.
Devolución y/o compensación pagos en exceso y de lo no debido por conceptos no tributarios
Ordenar las devoluciones y/o compensaciones de pagos en exceso o de lo no debido, por conceptos No Tributarios, conforme lo dispuesto en el Acuerdo 04/2014 Estatuto Tributario Municipal.
Exenciones de impuesto predial unificado
Exonerar del impuesto predial unificado a aquellos predios que cumplan con las condiciones previstas en la reglamentación municipal legal vigente.
Impuesto a las ventas por el sistema de clubes
Inscribir en el Registro de Información Tributaria R.I.T. las personas naturales y jurídicas que vendan mercancías a través del sistema de clubes, serán gravados por la Secretaría de...
Sobretasa municipal o distrital a la gasolina motor
Presentación y pago de declaración de sobretasa gasolina motor
Prórroga de sorteo de rifas
Obtener autorización de nueva fecha para efectuar el sorteo de la rifa que no se realizó en la fecha previamente autorizada.
Liquidación contribución(es) por valorización
Pago que recae sobre los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles por obras ejecutadas en cabeza de un departamento, distrito o municipio según aplique.
Adopción de animales de compañía en la Secretaria de Medio Ambiente de Sabaneta.
Promover la adopción de animales domésticos en la comunidad del Municipio de Sabaneta, con el fin de disminuir la cantidad de animales en estado de abandono y en situación de calle.
Autorización Ingreso a la Reserva la Romera
Otorgar a grupos organizados, permiso para el ingreso a la Reserva "La Romera", con el fin de promover, fortalecer y dinamizar una cultura de sostenibilidad ambiental; el cual se encontrará el formato de ingreso en la página Eco Sabaneta del Municipio de Sabaneta. https://eco.sabaneta.gov.co/ecociudad/
Capacitación Ambiental
Promover desde la Secretaria de Medio Ambiente, proyectos y actividades educativas ambientales que coadyuven al fortalecimiento de una cultura ambiental ética y responsable en el territorio.
Desparasitación de Mascotas
Procedimiento para brindar una buena salud de las mascotas (caninos y felinos) y de sus propietarios, mediante el cual se eliminan parásitos que se encuentran al interior de su cuerpo.
Implantación de Microchips
Implantar microchips en caninos y felinos para la identificación, manejo, control y censo poblacional.
Servicio médico-veterinario
Prestar atención básica médico veterinaria con el fin de diagnosticar y sugerir tratamiento, de acuerdo al estado de salud de los animales domésticos presentados.
Guía sanitaria de movilización interna de animales
Control epidemiológico y autorización para movilizar animales (Bovinos equinos, porcinos ovinos o caprinos) dentro del territorio nacional, con destino a fincas, mataderos, ferias, subastas, exposiciones o remates.
Registro de marcas de ganado
Obtener el registro de los hierros que permiten identificar y marcar en forma permanente los animales de las especies bovinas, bufalinas y sus derivados.
Cambio de carrocería de un vehículo automotor
Autorización del cambio o modificación de la estructura del vehículo automotor instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga.
Duplicado licencia de conducción
ormalizar ante un organismo de tránsito del duplicado de la licencia de conducción por deterioro, perdida, hurto o cambio de documento por mayoría de edad a través de la expedición de...
Duplicado licencia de tránsito por deterioro o perdida
Establecer ante un organismo de tránsito el duplicado de licencia de un vehículo automotor, se concede cuando la licencia de tránsito se encuentra parcial o totalmente deteriorada, exista perdida...
Entrega de vehículos inmovilizados
Definir los lineamientos para la entrega de vehículos inmovilizados a las personas que no respeten el Código Nacional de Tránsito.
Inscripción de ciudadanos al sistema RUNT
Registrar Los ciudadanos en la plataforma del registro único nacional de tránsito (RUNT)
Inscripción de limitación o gravamen a la propiedad
Registrar Los ciudadanos en la plataforma del registro únicoAbstención de trámite de traspaso hasta la cancelación de la limitación o gravamen.
Matricula inicial de vehículo automotor
Registrar ante el Organismo de Tránsito y la plataforma RUNT un vehículo Nuevo, donde se establecen las características internas y externas, así como los datos e identificación del propietario
Montaje o desmontaje de blindaje de un vehículo automotor
Establecer ante un organismo de tránsito el montaje o desmontaje del blindaje de un vehículo automotor, ya que este busca reducir o evitar el daño causado al vehículo ante alguna eventualidad o...
Plan estratégico de seguridad vial
Bajar la accidentalidad de transito de las empresas públicas y privadas, para así salva guardar su seguridad en el Municipio de Sabaneta.
Solicitud de Acompañamiento de Tránsito
Brindar la autorización concedida por la Administración Pública a una persona natural o jurídica que necesite acompañamiento de tránsito durante un período de tiempo determinado, buscando...
Solicitud del permiso de ocupación de vía publica
Brindar la autorización concedida por la Administración Pública a una persona natural o jurídica que necesite ocupar la calle para provecho propio durante un período de tiempo determinado para...
Traspaso de propiedad de un vehículo automotor, remolques y semirremolques
Establecer ante un organismo de tránsito del cambio de propietario transferencia de propiedad de un vehículo automotor por medio de la expedición de una nueva licencia de tránsito.
Devolución de impuestos tasas y contribuciones
Atender solicitudes de devolución de saldos de dinero que se han cancelado en exceso, por error, pago de lo no debido, desistimiento por concepto de trámites o imposibilidad de realizar un trámite cancelado, doble pago de derechos de tránsito, a solicitud de autoridad competente, por exoneración en el pago por concepto de comparendos
Autorización de rotura de vías y/o espacio público
Atender las solicitudes relacionadas con la autorización de rotura de vías y/o espacio público en diferentes sitios del Municipio, para intervenir las redes de servicios públicos; conforme a las necesidades de desarrollo de la población, el uso efectivo de los recursos y la prestación de los servicios públicos a los diferentes sectores de la comunidad.
Certificado de ficha predial
Documento con fines notariales y tramites en entidades públicas, el cual contiene toda la información referente a los aspectos físicos, jurídicos y económicos de un predio.
Certificado de poseer y no poseer predios a nivel municipal
Documento que certifica si una persona natural o jurídica es propietario o no, de inmuebles ubicados en el Municipio de Sabaneta.
Concepto de uso de suelo o ubicación
Obtener el dictamen escrito sobre uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen.
Certificado de nomenclatura
Certificar la Información concreta de ubicación y precisión que permite la identificación de un inmueble conforme a un código alfanumérico con la dirección asignada.
Incorporación y entrega de las áreas de cesión a favor del municipio
Transferir a favor del municipio por parte del urbanizador responsable y/o propietario de un proyecto urbanístico, la propiedad de las zonas de cesión obligatoria y gratuita de conformidad con los planos y resoluciones aprobadas para el respectivo proyecto urbanístico o desarrollo legalizado por la autoridad urbanística correspondiente.
Legalización urbanística de asentamientos humanos
Reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas, con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.
Modificación información en la base de datos del SISBEN
Obtener la corrección o actualización de los datos de una o varias personas ya registradas en la base de datos del SISBEN, tales como: nombres, apellidos, número o de documento de identificación, tipo de documento, empleo , empleo , nivel de educación o cualquier novedad de los miembros del hogar.
Retiro de personas del SISBEN
El SISBEN Sabaneta se compromete a realizar los trámites y servicios requeridos para que los habitantes del Municipio de Sabaneta puedan obtener la certificación por parte del Departamento Nacional de Planeación.
Retiro de un hogar del SISBEN
Registrar el retiro de la totalidad de los miembros de un hogar de la base de datos del SISBEN por traslado a otro municipio.
Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
Solicitar encuesta para acceder a la base de datos del SISBEN bajo las siguientes circunstancias: - Primera vez - Cambio de dirección en el mismo municipio - Inconformidad con el puntaje obtenido en una encuesta anterior. Inclusión de tres o más personas o de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o más hogares que ya tienen encuesta del SISBEN.
Inclusión de personas en la base de datos del SISBEN
Registrar cambios en la composición del hogar, por la inclusión de una o varias personas en el núcleo familiar de un hogar existente en la base de datos del SISBEN, si la cantidad de personas a incluir supera los 3, se solicita una nueva encuesta
Aprobación de piscinas
Es la autorización para la intervención y/o adecuación del terreno destinado a la construcción de piscinas en que se verifica el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad definidas por la normatividad vigente.
Aprobación de los planos de propiedad horizontal
Obtener la aprobación de los planos de alinderamiento, cuadros de áreas o proyectos de división entre bienes privados y bienes comunes de la propiedad horizontal.
Asesoría y asistencia en ordenamiento territorial
Brindar información, orientación e intervención a la comunidad del Municipio de Sabaneta, en lo relacionado al ordenamiento territorial.
Copia certificada de Planos
Obtener la certificación de que la copia adicional de los planos es idéntica a los planos que se aprobaron en la respectiva Licencia Urbanística.
Determinantes para el ajuste de un plan parcial
Fijar las delimitaciones y la información sobre los determinantes aplicables para el ajuste de un Plan Parcial.
Expedición de alineamiento
El alineamiento es el documento por medio del cual la Secretaría de Planeación o quien haga sus veces informa sobre un predio ya urbanizado, la línea de parámetro, tipos de retiros, localización, destinación, edificabilidad, altura o volumetría, aislamientos (laterales, posteriores y antejardines), voladizos, estacionamientos, secciones viales y normas básicas de construcción.
Formulación y radicación del proyecto de plan parcial
Determinar el procedimiento para la formulación, diagnóstico y adopción de planes parciales en el municipio de Sabaneta
Impuesto a la publicidad visual exterior
Declaración y pago del impuesto por la instalación y exhibición de toda publicidad exterior visual o medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a...
Licencia de ocupación del espacio público para la localización de equipamientos
Autorizar para ocupar una zona de cesión pública o de uso público con edificaciones destinadas al equipamiento comunal público.
Licencia de urbanismo y construcción
La licencia urbanística es el acto administrativo de carácter particular y concreto, expedido por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, por medio del cual se autoriza específicamente a adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción, ampliación, modificación, adecuación, reforzamiento estructural, restauración, reconstrucción, cerramiento y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y realizar el loteo o subdivisión de predios.
Modificación del plano urbanístico
Actualizar la información contenida en los planos y cuadros de áreas de las urbanizaciones aprobadas mediante resolución y las mismas deben tener vigencia al momento de la solicitud del trámite.
Radicación de documentos para ejercer la actividad de enajenación (venta) de inmuebles destinados a vivienda
Habilitar al interesado en promocionar, anunciar y /o desarrollar proyectos de vivienda en el Municipio de Sabaneta, para ejercer las actividades de enajenación (venta) de inmuebles.
Registro de la publicidad exterior visual
Inscribir el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o...
Agregación y Segregación
Agregación: trámite en el cual dos o más predios con distinta matricula inmobiliaria, colindantes entre sí y pertenecientes al mismo propietario se unen entre sí para formar un solo predio. Segregación: trámite en el cual un predio es subdividido en dos o más predios, cada uno con una matrícula inmobiliaria asignada.
Ajustes de cotas de áreas
Es la autorización para incorporar en los planos urbanísticos previamente aprobados por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias, la corrección técnica de cotas y áreas de un predio o predios determinados cuya urbanización haya sido ejecutada en su totalidad.
Autoestimación del avalúo catastral
Tramite mediante el cual el propietario o poseedor de predios o mejoras, presenta antes del 30 de junio de cada año ante la correspondiente autoridad catastral, la autoestimación del avalúo catastral. Dicha autoestimación no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente y se incorporará al catastro con fecha 31 de diciembre del año en el cual se haya efectuado, si la autoridad catastral la encuentra justificada por mutaciones físicas, valorización, o cambios de uso.
Cambio de propietario
Tramite mediante el cual se modifica el aspecto jurídico de un inmueble, posterior a un acto notarial, bien sea compraventa, sucesión, permuta, fusión, transferencia de dominio, liquidación conyugal, entre otros actos que impliquen cambio de titularidad del inmueble.
Certificado de cabida y linderos para fines notariales y registrales de un predio
Trámite que se realiza con el fin de certificar el área de una propiedad, logrando una plena identificación espacial y geográfica del predio a partir de la descripción de este, haciendo posible su representación gráfica conforme los lineamientos de la autoridad catastral.
Concepto de normas urbanísticas
Obtener el dictamen escrito sobre normas y usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen.
Expedición de certificado de estrato socioeconómico
Certificar el estrato socio ? económico oficial de uno o varios inmuebles residenciales o urbanos que se encuentren en jurisdicción del Municipio.
Incorporación de construcción
Para dar cumplimiento con la conservación catastral y actualizar la base de datos con las construcciones nuevas que se desarrollan en el municipio, se da inicio al trámite denominado incorporación de construcción, bien sea por petición o de oficio.
Inscripción de mejora
Tramite por el cual se inscribe una construcción o edificación instalada por una persona natural o jurídica sobre un predio que no le pertenece.
Inscripción de Reglamento de Propiedad Horizontal
Tramite mediante el cual se inscribe en la base de datos catastral, los derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes. Se inscribirán a nombre del propietario o propietarios sean personas naturales o jurídicas, en tantas fichas cuantos predios figuren en la escritura pública registrada que las autorizó y teniendo en cuenta los coeficientes de copropiedad o participación definidos en el respectivo reglamento.
Rectificación Aspectos Afectan Avalúo
Trámite que se realiza con el fin de certificar todo movimiento físico y económico que afecta el avalúo catastral del predio.
Revisión del avalúo catastral
Tramite mediante el cual el propietario o poseedor podrá obtener la revisión del avalúo ante la autoridad catastral correspondiente, cuando demuestre que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o de la mejora. El propietario o poseedor podrá presentar la correspondiente solicitud de revisión del avalúo de su predio o mejora según corresponda, a partir del día siguiente al de la fecha de la resolución mediante la cual se inscribe el predio o la mejora en el Catastro, acompañándola de las pruebas que la justifiquen.
Control y Vigilancia de proyectos de construcción y urbanismo
Realizar el acompañamiento y vigilancia asociada a la ejecución de las licencias urbanísticas que se desarrollen en el municipio de Sabaneta teniendo como referente el cumplimiento de la normativa, la legalidad y la seguridad durante la ejecución de las obras.
Información territorial
Consolidar el Sistema de Información Estadístico y georeferenciado del Territorio, donde se cuente con información histórica, pertinente y de soporte para la toma de decisiones y partes interesadas.
Presupuesto Participativo
Promover la participación activa de la ciudadanía en los procesos de planeación y toma de decisiones para el desarrollo del territorio.
Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos
Proporcionar herramientas psicológicas a la comunidad en general, con el fin de dejar capacidad instalada en líderes y representantes sociales, promoviendo la salud mental de las personas y previniendo conductas de riesgo que pueden desencadenar ciertas patologías con consecuencias a corto y largo plazo.
Aseguramiento en Salud
Brindar información y orientación a la comunidad del Municipio de Sabaneta, sobre temas de afiliación al régimen subsidiado o contributivo, de movilidad, portabilidad y traslado, y en caso de cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen subsidiado, realizar la respectiva afiliación para garantizar el acceso a la salud.
Asesoría y asistencia a instancias de participación social en salud
Brindar asesoría y asistencia a instancias de participación social en salud, organizaciones sociales y comunitarias para la conformación, promoción y fortalecimiento de la participación social en salud.
Concepto sanitario
Emitir el concepto técnico sanitario por parte de la autoridad sanitaria municipal a través de una visita de inspección, vigilancia y control a los establecimientos comerciales e industriales abiertos o no al público, de conformidad con el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Capacitación en manipulación de alimentos
Brindar capacitación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos, contribuyendo con la salud pública del Municipio.
Fumigación y desratización en los espacios públicos
Realizar campañas y jornadas de fumigación por todo el municipio, impactando todas las zonas y así evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegipty, responsable de la transmisión del dengue, el Chikunguña, el Zika; roedores y demás plagas que puedan surgir en los espacios públicos del Municipio, velando de esta manera por la Salud pública de la población Sabaneteña.
Vacunación antirrábica
Realizar programación de jornadas rutinarias de vacunación antirrábica en los diferentes barrios y veredas del municipio de Sabaneta, a través de las diferentes estrategias de inmunización a la población canina y felina del Municipio de Sabaneta con el fin de prevenir la presencia de esta enfermedad.
Vigilancia y control de la calidad del agua de los acueductos veredales y urbanos y de las piscinas públicas y semipúblicas o uní-habitacional.
Visitar los acueductos veredales y urbanos en el cual se realizan toma de muestras fisicoquímicas y microbiológicos para el control de la calidad del agua tanto para el consumo humano como uso recreativo.
Certificado de Residencia
Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio.
Licencia de exhumación de cadáveres
Obtener la autorización para extraer cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o administrativa para los efectos funerarios o legales.
Licencia para la cremación de cadáveres
Obtener la autorización para cremar o incinerar un cadáver, en calidad de familiar de un fallecido, hospital o funeraria.
Supervisión delegado de sorteos y concursos
Realizar los sorteos y concursos con la supervisión de un delegado.
Comparendos por Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
Resolución por pago de comparendos de Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
Licencia de Inhumación de Cadáveres
Autorización para enterrar o depositar cadáveres, restos óseos y partes humanas en los cementerios.
Permiso de salida del país Niños, Niñas y adolescentes
Autorizar la salida del país de niños, niñas o adolescentes (NNA) cuando carezcan o se desconozca el paradero de uno o de ambos padres o sus representantes legales.
Permiso transporte menaje doméstico.
Dar autorización para el transporte de muebles, enseres y electrodomésticos que conforman el menaje doméstico, cuando se vaya a realizar en el área del Municipio de Sabaneta o de un Municipio a otro entre las 7 P.M. Y las 6 A.M. Quedan excluidos los vehículos automotores.
Audiencia Conciliación Extrajudicial en Comisarías de Familia
Atender, previa solicitud, a personas que tienen un conflicto en el contexto familiar que sea objeto de posible acuerdo, procurando llegar a los convenios necesarios en los siguientes casos: obligaciones alimentarias, régimen de visitas, custodia y cuidado, salidas del país, declaración y disolución de unión marital de hecho, entre otros
Ruta de Atención Violencia Intrafamiliar
Brindar tratamiento integral, atención especializada e interdisciplinaria, con el fin de prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y víctimas de otras violencias en el contexto familiar.
Verificación y restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas o Adolescentes
Hacer la verificación y restablecimiento que permita garantizar, proteger, restablecer y reparar la dignidad e integridad como sujetos de los NNA y de la capacidad para hacer un ejercicio efectivo de los derechos a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.